La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


jueves, 21 de marzo de 2013

¡Qué verde era mi valle!

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Miguel-A. Cibtián, paciente de Ataxia de Friedreich, de la provincia de Burgos.

Hoy, oficialmente, comienza la primavera en el hemisferio norte. Los del sur, también tienen su efemérides estacional, pero en sentido contrario. Los cercanos al ecuador apenas notan los cambios estacionales. A estos últimos no les trae demasiadas consecuencias la inclinación de eje terráqueo.

No voy a hablar de cómo afectan los cambios estacionales al cuerpo humano... que, por otra parte, se presumiría tema indicado para este blog, que habitualmente trata de enfermos y enfermedades. No me da la gana ponerme serio. Hablaré, en tono jocoso, del verdor primaveral, y de esa primavera que la sangre altera. Para ello, habré de soltar algunas paridas, que no hará falta luz para ver que no son ciertas. Mentir es decir lo contrario de cuanto se piensa, con intención de engañar. Y no puede existir engaño cuando, con expresiones humorísticas, se da a entender lo contrario de lo dicho.

‘Que verde era mi valle' me suena a título de un clásico del cine. Tampoco lo podría asegurar, porque yo no tendría precio como crítico del séptimo arte: Olvido las películas antes de acabarlas de ver. Así que os libráis de que os suelte el rollo argumental del citado film. Sí creo poder asociarlo con el protagonismo de la actriz Nataly Wood.... que, aunque tampoco recuerde sus rasgos, me parecía una muchacha de bellos ojos. Creo que era morena, aunque tampoco importe demasiado: la película de mis difusos recuerdos, sería en blanco y negro.

¿Mi valle? ¿He dicho mi valle? Pues también sabéis que no es no es cierto. Vivo al norte de la meseta castellana. Aquí todo es llano. Las montañas no existen... a lo sumo, algunas colinas... y lo que se diría "valle", no hay, aunque dicho nombre sí se dé a las superficies de terreno sitas en torno a algún arroyuelo... bien pudieran llamarse "vallejos".

¿Verde? ¿He dicho verde? Quien conozca la meseta sabe de su aridez. Cierto que aquí se siembra casi todo de cereales, pero el intenso verdor de los mismos, no supera el ciclo de tres meses al año. Aquí cuelgo una bella fotografía de campos de girasoles (pequeñas pipas... para la extracción de aceite comestible) ... donde también se aprecia el color blanquecino de los rastrojos de cereales. En cualquier caso, es un indicador claro de la orografía de terreno.


Y si nos referimos al verde lujurioso de la primavera que la sangre altera, resultaría fácil suponer que el valle de mi vida, se parece al de 'La Salve': de lágrimas. ¡Ozú... no he visto un "conejo" ni en la chistera!.

Para esta ocasión de inicio primaveral, rescato un amplio PowerPoint de mi colección, con 34 diapositivas verdosas (viñetas humorísticas, no son fotografías). Queda prohibido abrirlo delante de niños... o mientras se hallen en casa, puesto que el sonido también es muy verde (¡cosas raras describir con color al sonido!). Canta Susana Estrada. Alguno/a pensaréis que se trata de alguna chiquilla, tipo Madona, que se ha puesto el mundo por montera. Sí, y no... o no, y sí. La tal canción data de 1977. Esta señora tiene en la actualidad 64 años. Por sus películas de desnudos, se le conoció como ‘Reina del destape'. Y tuvo la "brillante" idea de sacar un teta al aire en una entrega de premios. En fin, hay gente que piensa que es mejor que disfruten los humanos lo que van a comerse los gusanos. O sea, el "polvo eris, et in polvo te converteris", pero cambiando las tornas.

¡Otro día haremos penitencia!.

Notas: Es un PowerPoint pesado, de 34 diapositivas, y pudiera tardar en cargar entre un minuto y minuto y medio... Por otra parte, tiene transición automática de diapositivas.

Para visionar y/o guardar el citado archivo Powerpoint, pinchar en: Sexo en viñetas.

********************

1 comentario: