La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


sábado, 18 de agosto de 2012

Productos milagrosos

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Miguel-A. Cibrián, paciente de Ataxia de Friedreich, de la provincia de Burgos.

"La historia se repite", suele decirse. Pues, no lo sé, ni lo discuto. Pero ésta, y aquí, sí. Y es que esto de la publicidad es la leche... colorada. Es la segunda vez, en tres años escasos, que nos acosan intentando vendernos un producto milagroso. No me gusta que, por el hecho de padecer una enfermedad no curable, se nos tome por potenciales clientes compradores de esta clase de panaceas.

En esta ocasión, no me atrevo a hablar de ilegalidad. No obstante, la legalidad puede rebasar la línea de la ética... por lo menos, la mía sí lo hace. No voy a pegar enlaces al caso anterior, porque no es de mi interés humillar a nadie. En los dos, podemos hablar de ventas piramidales, o pseudopiramidales. O sea, cualquiera pude hacerse distribuidor, sin arriesgar ni un centavo. Le facilitarán todo, incluida la propaganda... y le machacarán con videos y reuniones, hasta convencerle de que, aparte de ganarse un dinerillo, puede hacer un bien a la humanidad... y habrá detrás un presunto (-¿?-) grupo religioso (caso anterior), o fundación benéfica (caso actual), donde se dice (-¿?-) que van a parar parte de las ganancias.

En ambos casos, los distribuidores que han colgado la propaganda en el grupo "Ataxia y atáxicos" en Facebook, han sido pacientes de Ataxia de Friedreich, como yo. Y esto me duele más aún, porque ellos no son engañantes, sino los primeros engañados. Para nada deben tomase mis palabras como reproche, tales hermanos de enfermedad. Sí les llamaría a la reflexión, y a darse cuenta de que estas prácticas de venta no son buenas para conservar amistades. Pronto o tarde, todo el mundo se cae del guindo.

No voy a negar las cualidades medicinales de las plantas, o de los frutos arbóreos... pero, en todo caso, sería una, o dos... digo yo. Pero cuando uno lee tan larga letanía de propiedades medicinales juntas (véase imagen) no le cabe duda de que le intentan vender uno de los llamados productos milagrosos.

Esta empresa de venta piramidal tiene varios productos de parecido corte. El que aquí nos interesa es un zumo de mangostino, o mangostán. Es el fruto, de tamaño de mandarina, de un árbol originario de La India. A lo mejor, la mayor propiedad del es estar de "rechúparte los dedos". Pero hablando de zumos, habría que ver la composición. No es lo mismo un zumo natural, obtenido en casa, exprimiendo naranjas, por ejemplo, que otro hecho con extractos cítricos, colorantes, y conservantes.

Finalmente, yo no puedo decir a nadie lo que debe comprar, o tomar. Sí puedo afirmar, en este caso, que yo NO lo haré.

********************

2- Sección "PowerPoint del día":

¡Qué cosas pasan! :-)

Para ver y/o guardar el archivo PowerPoint, pinchar en: El reflejo del espejo.

********************

2 comentarios:

  1. Hola amigos
    Estoy de acuerdo con Miguel......... Mi primo cultiva y vende esta fruta, el solo la vende para consumo personal y a lo mejor no t iene ni idea tantos veneficios q dicen q tienen. La fruta es rica, aunque yo soy poco frutera, con decir q me como media manzana por ahi cada 6 meses,bueno mi mama hasta me pelea por no comer frutas, pero si me gustan solo q no me apetecenn jajajaja.........
    Bueno, en todo caso la fruta es cara jajajaja, si a mi me dijeran eso si dandome la certeza de q si como o tomo zumo de mangostino, tengalo por seguro q arruinaria a mi primo, me tragaria toda la proctividad jajajaja.
    No se puede negar q las plantas curan........ pero estos remedios milagrosos mmmmmmmm.... no creo.

    DIOSA

    ResponderEliminar
  2. Al fin y al cabo, Diosa, son cosa pequeñitas... tamaño mandarina. Prueba acomere una diria. al menos, será más natur1al quue el zumo ése

    Un abrzo.

    Miguel-A.

    ResponderEliminar