La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


lunes, 30 de julio de 2012

"Se hace camino al andar"

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Miguel-A. Cibrián, paciente de Ataxia de Friedreich, de la provincia de Burgos.

"Hay más días que longanizas" afirma un dicho. No dudo de la veracidad de su contenido, aunque, en apariencia, en la actualidad existe otro que, dirigiendo las alusiones hacia otra parte, dice lo contrario: "¡No hay pan para tanto chorizo". Pero dejemos de mirar a los políticos, porque hoy no toca ese tema... y, además no quiero salirme de mis casillas y emborronar el blog con palabras malsonantes.

Pero ni siquiera creo que el primero de los dichos, ajustado a este blog, tenga demasiada aplicación. Longaniza sería un notición curativo, según el cual nos irían a dejar para coger la silla de ruedas (plegada, debajo del brazo), e irnos a nuestra casa. Yo estaría encantado de que así fuera, aunque me dijeran : "Niño, deja ya de joder con la pelota", porque ya no necesitamos tus peroratas sobre la puta ataxia, (putataxia).

En fin, que a falta de longanizas, pudiéramos hablar de pseudolonganizas, comentarios de nuestra vida de pacientes (que no pacen), y entretenimientos varios. Esto último no cura, pero entretiene, y, ademas, distrae la atención cuando resulta tendente a centrarse en nuestras desventuras.

Pues, en ausencia de pseudolonganiza atáxica, también, en mis delirios de grandeza, he invitado para una entrevista, a Juan Manuel Serrat, a los desayunos de radio "Ataxia y atáxicos". Al músico y poeta (muy amable), casi, le ha faltado tiempo para aceptar la invitación.

No puedo transmitir la entrevista completa, porque, en mi nerviosismo, me olvidé de conectar la grabadora.

Había una pregunta obligada:

- Juan Manuel, ¿tú sabes qué es ataxia?.

Para mi sorpresa, me dio una amplia respuesta, muy completa.

- ¡Pues sabes más de ese tema que muchos neurólogos! Pensé que me ibas a responder que era un grupo musical.

- Bueno, sí -me respondió tras una risa franca-. ¡Tú pensabas como en una de mis canciones: "Cada loco con su tema"!. Tienes razón. La casualidad y la perspicacia han dado sus frutos. Al leer tu invitación, pensé quién será éste. Al ver una dirección web junto a la firma , decidí entrar. Y me he encontrado con un mundo, el de la ataxia, que me era desconocido.

- ¿Y del grupo musical "ataxia", qué opinas?.

- No hay música ni buena, ni mala. En todo caso sería más, o menos, agradable Y los gustos son personales.

- ¡Muy diplomático!.

Reímos ambos.

- Tu canción "Se hace camino al andar", ¿no crees que es discriminatoria con quienes usamos silla de ruedas?.

- ¡¿Me tomas el pelo?!.

- Sabes que bromeo.

- Son versos de D. Antonio Machado. Se refiere al transitar por la vida... ya sea a pie, o en silla de ruedas. Lo de "señores y señoras... diputados y diputadas" se queda para políticos analfabetos, que han de rellenar su tiempo de discurso, sin saber qué decir. Tal dicción pudiera seguirse hasta el infinito... calvos y melenudas... tetudas y colilleros... tontos de haba y tontas de capirote...

Y "colorín colorado, este cuento se ha acabado".

Siguiendo con el tema, se enlaza con un PowerPoint, alojado en"Xa.yimg", colgado en la lista de correos HispAtaxia por Diosa Bedoya, paciente de Ataxia de Friedreich, de Colombia. Se advierte que es un archivo pesado (pudiera tardar en cargar entre uno y dos minutos). Y contiene 17 canciones de Juan Manuel Serrat, en texto y en audio (no es necesario escucharlas enteras... haciendo click, se pasa a la siguiente canción).

Para visionar y/o guardar este PowerPoint, pinchar en: Serrat

Se continua con Serrat, insertando un video musical, 2:26, alojado en "Youtube":

Caminante, no hay camino... / se hace camino al andar:


********************

1 comentario:

  1. Miguel, eres demasié. Enhorabuena. Intuyo que perdemos algo, teniéndote recluído.

    Es broma. Tú estás donde quieres -y puedes estar-

    vales muxo

    pako

    ResponderEliminar