La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


martes, 21 de junio de 2011

Homenaje a Tony (I parte)

Blog "Ataxia y atáxicos".
(Por Horacio Filgueira, paciente de Ataxia de Friedreich, de Buenos Aires

Nota introductoria del administrador del blog: El pasado día 3 de junio, un poco por sorpresa, falleció, en Buenos Aires, Antonio Gallego (Tony). Por cierto, Tony era hijo de padres españoles emigrados a Argentina, procedentes de Piedrafita de Babia, en la provincia de León. Tony era discapacitado por secuelas de la polio. Debido a su relación de noviazgo con Gladys Filgueira, paciente de Ataxia de Friedreich, durante varios años ha sido miembro activo de la lista de correos HispAtaxia, incluso he cruzado con él mensajes privados. Puedo decir que Tony era una gran persona... de las que dejan honda huella, sin armar ruidos... de las que, como diría Machado, "sueñan, pasan, y quedan".

Deseo el descanso eterno para Tony... y expreso mi condolencia a Gladys
.

Parte de un mensaje de Gladys (novia de Tony) en HispAtaxia:

Como podrán darse cuenta, yo ya no sé si todavía vivo. He perdido todo mi guía, porque cuando salíamos juntos, yo siempre iba atrás, siguiéndolo: voy mirando al suelo por razones que sólo los paciente de Ataxia de Friedreich podemos comprender.. no tengo el más leve sentido de la orientación. Cuando tenía que recargar el teléfono móvil, él cantaba el número, porque a mí no me entendían la voz. Mi audición, como bien saben, es mala... y él, con su voz clara, me repetía las cosas tantas veces como fuera necesario... y nunca, jamás, se molestaba. Era mi amor, porque a través de 14 años juntos, nos llegamos a querer muchísimo... y mi vida también... sólo espero morir, y necesito aferrarme a saber que lo voy a volver a encontrar, sino me vuelvo más loca de lo que estoy.

Homenaje a Tony
Por Horacio Filgueira, hermano de Gladys, y paciente de Ataxia de Friedreich, como ella.

Mi mente se niega a dejar de pensar en esa parte de mí, que perdí aquel viernes de otoño * (* escribe desde el hemisferio sur) avanzado. No quiero ni puedo, transferirles mi dolor, sólo intentaré mostrarles su gigantesco tamaño, relatándoles nuestras coexistencias personales, y descubriéndoles su pluma inmortal.

Aquella epidemia de mitades del siglo XX, se había ensañado tanto con él, que, debido al truncamiento de sus planes génicos, logrado por la poliomielitis, lucía figura desproporcionada. Sí, ésa era la apariencia que el poliovirus le había configurado visiblemente, pero para nada le había afectado intelectualmente.

Antonio (Tony) Gallego estaba graduado como traductor público de inglés (UBA). Era un ser omniculto y de gran inteligencia, tanta, que nunca se quejaba de sus deficiencias físicas... sabía gozar de sus brillantes aptitudes somáticas.

Abordo de su alfombra de atributos voltáicos, con sólo aquél, su único
dedo músculo-traccionador (así era dirigida su silla de ruedas, que le daba la independencia, para él, totalmente irrenunciable). Le permitía acceder, vía ferrovial, desde un estadio fútbol-rockístico, hasta la infaltable visita a sus
decenas de amigos, que la autonomía de la provisión energética de la batería, le otorgase.

Entre todo lo que me enseñó, se hallan mis inicios como cibernauta. Tony era un amigo tan noble, que en reuniones y mateadas con muchos co-amigos, él convocaba al sordomutistoide (yo), siempre a expresar su controversial opinión, en temas cotidianos, que él me acercase repitiéndome lo versado muchas veces en voz alta, hasta que yo los alcanzara a discriminar.

A él le apetecía, como a mí, comer 'asado', pero discrepábamos algo en cuanto a la bebida. Realmente yo era el anormal, porque nunca me gustó la cerveza blanca (clara o rubia)... mas él, como la inmensa mayoría de la gente, la prefería como manjar bebible. Cuando Tony visitaba a la novia (mi hermana), nos reuníamos... y más de una vez, dentro de su mochila, cargaba minibotellas de cerveza negra (oscura), que sólo yo la prefería. Así de noble era su amistad. Él siempre daba sin esperar nada a cambio. Es más, Tony nunca pedía cosas para él, sólo invitaba a compartirlas. Así es como me incitó a redactar cuentos, como él lo hacía, con un vuelo literario que yo jamás hubiese alcanzado, en un taller literario, a mitad de la última década del segundo milenio, coordinado por una poetisa argentina.

No sólo era un cuentista más, era todo un artesano de letras y del buen humor, inimaginable en un discapacitado. Antonio hacía todo, casi sin colaboración, pero nos registraba como co-autores de sus revistas digitales: 'Hoja X ojO', y 'La revista del Pintor'. De esta última, les rescato, a modo de muestra de su talento, este cuento de su fértil imaginación, seudonimándose 'Abdul'. Como los grandes escritos literarios, éste es apto para lectores de diferentes niveles culturales, pero es notable que guarda un mensaje críptico.

Mañana, en una segunda parte, se insertará en el blog dicho relato.

********************

2- Sección "PowerPoint del día":

Hoy no hay PowerPoint... en lugar ponemos "un disco dedicado" para Gladys. Canta Juanito Segarra (¿...?-1987). El archivo es de mi colección... está en formaro ".wav", y ocupa muy poco: 457 KB.

Para escuchar y/o guardar el audio, hacer click en: Camino verde.

********************

3 comentarios:

  1. Mi más sincera condolencia, Gladys.

    Un abrazo.

    Miguel-A.

    ResponderEliminar
  2. hayyy que cosasss ....cuantas cosas se deben pasar en la vida ......A GLADYS MIS SENTIDAS CONDOLENCIAS ....siempre se dice que toda persona bondadosa nos dejaaa soloos .....se que para gladys es muy dificil de aceptar esta perdida ,,,,,,,de una chilena mis saludos
    gracias por todo mi amigo miguel

    por cierto te cuentoooo que el 12 de julioo viajo a barcelona desde toronto 2 meses para estar con mi hijo de ataxia 3
    carinos a todos

    ResponderEliminar
  3. Verónica, como te dije, por email, vivo a 700 km. de Barcelona, en un lugar recóndito del mundo rural. No hay servicio público de trenes, a atobuses. Solamente se puede venir en automóvól propio, o en taxi. Si te apeteciera pasar por aquí, envíame un correo, y te daré mi dirección postal.

    Un abrazo.

    Miguel-A.

    ResponderEliminar