La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


domingo, 8 de mayo de 2011

"¡Maldita silla!"

Blog "Ataxia y atáxicos".
(Por Darío Pérez de la Torre, paciente de ataxia paraneoplásica, de Valencia.

Nota de administrador del blog: Ayer, mientas preparaba el artículo del blog: "Con asiento incorporado", de Diego Sánchez Cordero, recordé que sobre ese mismo tema de la silla de ruedas en la vieja página web de Hispano-Ataxia, en la sección "experiencias de ataxia", había un simpático, y a la vez elocuente, escrito de Darío Pérez... alias "maestro", en la lista de correos Hispataxia... donde fue fundador, hace 14 años, junto a mí... o yo junto a él. Darío actualmente reside en Valencia, y es paciente de ataxia paraneoplásica: Darío, de pilotar un avión, pasó a pilotar una silla de ruedas.

Cuando ocurrió este suceso, mi hijo, que ahora tiene ventitres años (dato actualizado), tenía solamente cuatro y algunos meses.

Por aquel entonces, apenas hacía un año que yo había comenzado a utilizar la silla de ruedas. Respecto a la silla, el desenlace de mi enfermedad había sido muy brusco: De caminar y correr casi con normalidad, pasé a convertirme en usuario de una silla de ruedas. Y he dicho "casi con normalidad", porque tenía un cáncer de pulmón que hasta aquel momento ignoraba. Fueron unos meses de diferencia: en dos o tres meses, pasé de gozar de buena salud, a la necesidad de utilizar una silla de ruedas.

El crío debió oírme muchas veces utilizar palabras entre queja y maldición contra la silla: Algo así como "¡maldita silla!". La mañana en que ocurrió el suceso, Belén había salido de compras, y nos había dejado durmiendo.

Sonó el timbre de la puerta, desperté... fui a levantarme, pero la silla no estaba al lado de mi cama, como era costumbre. El timbre siguió sonando insistentemente. Vino a mi habitación el niño en pijama, y le pregunté:

- ¿Dónde está la silla? ¡Búscala, y tráemela!.

- No hay más "maldita silla" -respondió el niño-. Papá, levántate, ya no hay "mierda de silla". Yo te enseño a andar, mira.

El timbre no paraba de sonar.

- Darío, hijo, ve a la puerta y grita -le pedí.

- ¡No puedo abrir! ¡No pasa nada! ¡Ahora vendrá mi mamá!.

Llamé por teléfono a un vecino, y le expliqué lo que dentro de casa sucedía.

Todo lo que en realidad ocurrió fue que, al salir Belén, no había cerrado bien la puerta... el chaval se despertó, y vio a su padre (a mí) dormido, y a su lado la "horrible causante de que su papá no pudiera andar"... y se la llevó a la puerta, abrió, y la tiró escaleras abajo. El timbre lo habían hecho sonar el portero y unos vecinos que se habían encontrado la silla volcada en un descansillo.

Después de aquel suceso, nunca más me ha oído nadie denostar a ninguna de mis queridas sillas: Manola (en honor a moverse manualmente), y Gary (a la de baterías en recuerdo del Americano sentenciado a la silla eléctrica).

********************

2- Sección "PowerPoint del día":

Para visionar y/o guardar el archivo PowerPoint, hacer click en: ¿Políticos...? ¡Qué casta...!.

¡Buena "afoto" en la portada!.

********************

3- Sección "Artículo recomendado":

Hoy, en está sección, se pega una nota del Dr. Antoni Matilla Dueñas (coordinador de la organización), colgada en "Facebook", el 36/04/2011, sobre RIBERMOV (Red IBERoamericana multidisciplinar, para el estudio de los trastornos del MOVimiento: Enfermedad de Parkinson y Ataxias Espinocerebelosas):

La próxima reunión de RIBERMOV se realizará en Viña del Mar, Chile, los días 26-30 de Septiembre del 2011. Estoy preparando la Agenda y el programa del II Curso de Formación para el estudio de la enfermedad de Parkinson y las ataxias espinocerebelosas. Pero espero contar con el Científico Sueco Irmgard Paris, que nos hablará de "La reprogramación genética de los fibroblastos y su aplicación en la práctica clínica para el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas".

*******************

6 comentarios:

  1. Clara muestra de cariño del niño a ti y de rabia a la silla, que la veia como causante de todos tus males.
    Yo quiero mi silla como una de las cosas más importante de mi vida.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Cuánto tiempo!

    Gracias, Dariote.

    Un abrazo.

    Miguelón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me llamo Alma y soy la hija mayor de Dario, sólo informaros que falleció el 15 de Marzo en Valencia.

      Eliminar
    2. Me llamo Alma y soy la hija mayor de Dario, sólo informaros que falleció el 15 de Marzo en Valencia.

      Eliminar
  3. Los niños siempre nos estan mirando, tal vez no hagan lo que les pedimos, mas si haran lo que hacemos. Evidentemente haz hecho bien los deberes Dario, pues el crio te ha salido de diez!! Se te extraña. Saludos.
    Lia

    ResponderEliminar
  4. Estimada Alma: lamento el fallecimiento de tu padre. No hace falta repetir lo que significó para mí. Lo digo hoy en este blog: http://ataxia-y-ataxicos.blogspot.com.es/2015/03/el-aviador-que-se-libero-de-la-ataxia.html ... y continuaré mañana.
    O acompaño en el sentimiento.
    Recuerdos para Dariete. Y un abrazo para ti.
    Miguel-A.

    ResponderEliminar